Principales referentes del marxismo-leninismo















Karl Marx (Prusia, 1818 – Reino Unido, 1883): Uno de los más brillantes teóricos de todos los tiempos. Junto con F. Engels, sentó las bases del marxismo a partir de la crítica a las figuras y tendencias hegemónicas en su tiempo: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo utópico francés. Fue uno de los fundadores de la Liga Comunista -una de las primeras organizaciones comunistas-, intervino activamente y de manera relevante en la Primera Internacional y fue partícipe de las experiencias revolucionarias de la Comuna de París (1871). Durante toda su vida estuvo muy ligado a la realidad obrera y realizó sus estudios apegado a la realidad, a diferencia de otros muchos pensadores de su tiempo.

Friedrich Engels (Prusia, 1820 – Reino Unido, 1895): Teórico fundamental del marxismo, especialmente en su vertiente filosófica. Acompañó y complementó la obra de Marx desde sus inicios y fue parte integrante de la Liga Comunista, además de ser uno de los dirigentes políticos de la Primera y la Segunda Internacional. Estuvo muy en contacto con el desarrollo de la sociedad industrial inglesa y las malas condiciones de vida de los obreros -a partir de las cuales asumió el socialismo como propio-, y participó en experiencias insurreccionales en su Prusia natal. También, como Marx, estuvo presente en la Comuna de París y extrajo de ésta conclusiones de fuerte relevancia, que resultaron de gran utilidad para el movimiento revolucionario internacional de principios del siglo XX.

Vladimir Ilich Lenin (Rusia, 1870 – URSS, 1824): Revolucionario ruso, líder bolchevique, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer jefe de Estado de la Unión Soviética. Desarrolló el marxismo en la época del capitalismo imperialista y monopolista. Estudió abogacía en la universidad de Kazan, de la que fue deportado por sus actividades revolucionarias. Luchó de forma continuada contra la deriva oportunista de la II Internacional y lanzó la consigna de transformar la I Guerra Mundial en guerra revolucionaria contra la burguesía. Tras la caída del Zar volvió a Rusia, donde lanzó sus célebres «Tesis de Abril» y fue exiliado tras las jornadas de julio para estar de vuelta antes de la Gran Revolución de Octubre. Tras la Revolución dirigió la lucha en la guerra civil rusa (1918-1921) y, después de ésta, la Nueva política Económica (NEP). Murió en 1924 por problemas de salud, agravados por un intento de asesinato que sufrió en 1918 a manos de una anarquista.

Iósif Stalin (Georgia, 1878 – URSS, 1953): El dirigente más destacado de la época de la construcción del Socialismo en la URSS. De adolescente fue expulsado del seminario donde lo mandó su familia y desde entonces se dedicó a la agitación obrera en el ferrocarril. Tras asumir la responsabilidad de Comisario para las nacionalidades, el X Congreso del Partido, a propuesta de Lenin, lo escogió como Secretario General. Asumió la dirección en la industrialización, la socialización de amplios sectores de la economía (como la tierra) y la lucha contra las desviaciones oportunistas en el Partido. Bajo su dirección, la URSS salió victoriosa de la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial) contra el imperialismo alemán y, a través de su contribución al trabajo colectivo, consiguió que en treinta años el país pasara del arado a la energía nuclear.

José Díaz Ramos (España, 1896 – URSS, 1942): El más destacado líder comunista de la historia de España. Fue Secretario General del PCE desde 1932 a 1942 y miembro del Comité Ejecutivo de la III Internacional o Kommintern. Proveniente de la CNT, durante el desempeño de su cargo atravesó el período de la Segunda República y la Guerra Nacional-Revolucionaria (1936-1939). Destacó en sus análisis políticos de la realidad española, en sus capacidades organizativas en la lucha de clases, así como tuvo un papel decisivo en el ascenso del Frente Popular.


¡No olviden dejar vuestra opinión!

1 comentario:

¡NORMAS PARA COMENTAR!

-Esta es la opinión de los internautas, no la de Periodismo Incendiario.

-No está permitido verter comentarios con contenido soez, serán automáticamente eliminados.

-Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Tú opinión es importante, en todo momento propugnaré por la libertad de expresión, y en ningún momento habrá censura o eliminación de comentarios, siempre y cuando, (no hayas incumplido unas de las normas).

Al dejar tu comentario, ayudas a mejorar el blog.

¡Salud y Revolución!