Guernica y la población civil. Víctimas de las guerras.

Fue un Lunes 26 de Abril de 1937. Era día de mercado en la localidad Vizcaína. En aquel entonces vivían cerca de 6000 habitantes en esta villa Vizcaína. Guernica era localidad de comercio de la zona. A su mercado venían gentes de localidades próximas y no tan próximas a vender sus productos y a comprarlos. Ese 26 de Abril era un Lunes más de mercado. Aunque se sabía que en el resto de España había estallado la guerra y que las tropas fascistas avanzaban hacia el norte no se presagiaba peligro alguno. No había motivos para ello. Se inicio ese Lunes con normalidad, haciendo lo cotidiano que se hacía los Lunes. Amaneció el día despajado con cierto sol. La gente compraba, los niños y niñas jugaban en la plaza donde sus madres hacían la compra y donde sus padres vendían los productos. A eso de las 15:30 de la tarde el cielo se nubló. Se volvió gris repentino. Un gris que hacía sentir lo oscuro de la vida. Un gris que hacía que el aire empezara a oler como a muerte. De repente se oyó un ruido fuerte como de motores en el cielo y entre las nubes se abrieron paso aviones bombarderos. Volaban bajo. Se oyó las sirenas que avisaban a la población que se refugiara en los refugios que se habían construido debajo de los edificios por si alguna vez pasaba eso. Primero pasó un avión y descargó su ira. Después otro y después otro. Así hasta 9 aviones de la alemania nazi, de la legión Condor. La gente huyó despavorida. Corrió en estampida a protegerse en los refugios. A unos les dio tiempo a llegar, pero a muchos les pilló en el camino. A otros, el refugio se les vino abajo y murieron allí aplastados. Primero tiraron bombas de cemento que destruían toda edificación, de esas que no estallaban pero que se llevaba por delante todo edificio. Después una vez destruido los edificios tiraron bombas incendiarias de las que sí explotan y generan fuego quemando todo a su alrededor. Fueron 3 horas de intenso bombardeo sobre la población civil indefensa de Guernica.



3 horas de horror, terror, destrucción y muerte, mucha muerte. Tras las 3 horas, desaparecieron los aviones del cielo.Sobre las 19h se empezaron a marchar las nubes grises. El ruido de los motores de los aviones se alejó. El olor a muerte se quedó permanente, impregnado en la piel y en la memoria de las gentes de Guernica. Se calcula que murió un 20% de la población de Guernica. Fue el primer ensayo de la nueva estrategia militar que se iba a imponer como moda y a generalizar en todas las guerras y conflictos armados a partir de este bombardeo durante el siglo XX y lo que llevamos de este. Es la estrategia de debilitar al enemigo atacando, generando terror y matando a su población civil. A partir de Guernica en las guerras la inmensa mayoría de las víctimas van a ser civiles y no combatientes. Mujeres, niños, ancianos serán las víctimas principales de todo conflicto armado del siglo XX y principios del XXI.

 Los datos lo dicen: en la primera guerra mundial el 5 % de las muertes fueron de civiles; en la segunda guerra mundial subió para un 50 % de muertos civiles; en la actualidad el número de muertos civiles en las guerras son el 90%. Franco nunca reconoció que fueron los nazis-alemanes, con su apoyo y beneplacito, quienes masacraron a la población de Guernica. La versión oficial durante el Franquismo fue que la Villa Noble de Guernica fue masacrada y quemada por el ejército rojo y los nacionalistas vascos en su huida en retirada. Pero no. Fue una masacre deliberada por parte del ejercito fascista alemán y español sobre la población civil de Guernica. Ni siquiera fueron daños colaterales de toda guerra. Fue algo totalmente evitable. Fue algo deliberado y planificado. Lo fue porque se destruyó toda la localidad menos los sitios estratégicos militares: un puente, la casa de juntas, el árbol de Guernica y una fabrica de armas. Eso fue solo lo que quedó en pie tras el bombardeo.

La verdadera intención fue la de aniquilar a la población civil para que sirviera de escarmiento al enemigo. Después de este bombardeo han existido muchos Guernicas. Esta estrategia de guerra de masacrar a la población civil para debilitar al enemigo se empezó a usar ya en la propia guerra civil con el bombardeo de la población de Figueres, y en la segunda guerra mundial con el bombardeo de Dresden por parte de los aliados. Más actualmente lo vemos hoy en día en la guerra contra el terrorismo en la que nos metieron en 2003 con los atentados en Irak, en Boston, en Madrid, en Somalia, los bombardeos indiscriminados de la OTAN en Afganistán, en Kosovo, de EEUU en Ira k en 2003..etc. En 1997 el primer ministro alemán Roman Herzog leyó un mensaje pidiendo perdón por el ataque a los supervivientes del bombardeo de Guernica. Tardaron en reconocerlo pero lo hicieron.

 El gobierno español nunca lo ha hecho. Ni ha reconocido nada ni ha reparado ningún daño moral ni económico. Ni con la UCD de Adolfo Suarez, ni con el PSOE de Gonzalez ni de Zapatero, ni con el PP con Aznar ni Rajoy. Ni ha reconocido su responsabilidad en la historia, ni ha pedido perdón ni ha reparado a las víctimas supervivientes del bombardeo de Guernica. Picasso no lo vió.

A Picasso se lo contaron. Horrorizado por la noticia del bombardeo pintó su obra maestra que hoy se exhibe en el Reina Sofía de Madrid intentando mostrar el horror que debió vivir la población de Guernica durante esas 3 horas de intenso bombardeo. La localidad de Guernica es donde debería estar ubicada dicha obra de arte de Picasso como recuerdo y homenaje a sus víctimas. Aún esperan que Madrid se digne a admitir su traslado. Mientras tanto hay una replica a modo de mural callejero en la localidad. Las poblaciones civiles seguimos siendo “las guernicas”, las víctimas principales, de las guerras que unos pocos preparan para su pingüe beneficio y que otros muchos sufrimos.


 La población de Guernica, sus supervivientes, tras un largo proceso de autoconstrucción de su ciudad y de autoreparación, han logrado extirpar el odio de su sentimiento individual y colectivo hacia el causante de su inmenso daño. Pero no odiar no significa que quieran ser olvidados. Son ejemplos de reconciliación social, no olvidan pero si tienen la capacidad de perdonar. Exigen aún reparación, al gobierno de España, aunque solo sea moral de lo ocurrido.


El museo de la paz de Guernica, único museo de la paz en España, nos mantiene viva la memoria de la masacre para que no vuelva a ocurrir y homenajea el espíritu y la actitud de paz de la población de Guernica. Tras los atentados de la guerra contra el terrorismo de la anterior semana en Bostón, Irak y Somalia ahora más que nunca toca que: Recordemos Guernica. Gernika Gogoratuz.


 Fuente


 ¡No olviden dejar vuestra opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NORMAS PARA COMENTAR!

-Esta es la opinión de los internautas, no la de Periodismo Incendiario.

-No está permitido verter comentarios con contenido soez, serán automáticamente eliminados.

-Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Tú opinión es importante, en todo momento propugnaré por la libertad de expresión, y en ningún momento habrá censura o eliminación de comentarios, siempre y cuando, (no hayas incumplido unas de las normas).

Al dejar tu comentario, ayudas a mejorar el blog.

¡Salud y Revolución!