Impacto obtenido a partir del YO, SÍ PUEDO
- Devuelve a las personas otra oportunidad de acceder a la educación que alguna vez le fue negada. Propicia un vínculo de contención familiar.
- Estimula la reinserción en el sistema educativo.
- Impulsa la incorporación de la población iletrada a la vida social y económica, mediante su participación plena en la vida pública.
- Eleva la autoestima y la calidad de vida del adulto alfabetizado, y con ella la de su entorno familiar y la sociedad toda.
- Eleva el nivel cultural del pueblo, de modo que cada ciudadano sea consciente de su dignidad personal y sea capaz de comprender su entorno social.
- Estimula la retención escolar de los niños en la escuela primaria, a partir de la revalorización de la educación en el seno familiar.
- Motiva a las personas hacia una superación permanente.
- Propicia e impulsa el mejoramiento humano.
- La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento social y político cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las instituciones existentes y de todos los sectores de la sociedad.
Objetivo general
Iniciar el proceso de erradicación del analfabetismo absoluto y funcional a una población sevillana de 35.000 personas, pertenecientes a sectores socioeconómicos desfavorables y excluidos del sistema educativo, aplicando el método “Yo, si puedo”, en la gestión 2007 a 2011.
Objetivos específicos
- Desarrollar en los participantes habilidades para leer y escribir en castellano como lengua materna, afirmando su identidad cultural y lingüística.
- Mejorar la calidad, acceso y permanencia de sectores excluidos, principalmente en los barrios más desfavorecidos.
- Incidir en la formación y fortalecimiento de los valores y normas de convivencia comunitaria, locales y universales.
- Promover la integración y formación de personas con necesidades educativas especiales, en el programa de alfabetización y en la sociedad en general.
- Formación de recursos humanos especializados en procesos organizativos y de alfabetización, con la aplicación del programa “Yo, sí puedo” (coordinadores, supervisores y facilitadores).
- Establecer mecanismos de seguimiento para el control y evaluación de la calidad educativa del Programa.
- Generar un marco institucional de apoyo al proceso de alfabetización a nivel municipal y distrital.
- Desarrollar mecanismos de control de la alfabetización, con las organizaciones originarias que comprenden fundamentalmente a entidades vecinales, movimientos sociales y religiosos.
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