Yo, sí puedo. Un programa para poner fin al analfabetismo en Sevilla (+Documenta)

Desde su puesta en marcha a finales de 2009, se han desarrollado en nuestra cuidad (Sevilla) un centenar de puntos de alfabetización repartidos por barrios de toda la cuidad. En esos puntos se ha alfabetizado un millar de sevillanos y sevillanas de todas las edades y nacionalidades. Personas que han conseguido, gracias a su esfuerzo, dedicación y fuerza de voluntad, y con la ayuda solidaria de los facilitadores, conquistar un nuevo espacio de su vida y arrebatárselo a un modelo injusto y desigual de sociedad. El éxito de la aplicación del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” se explica por el gran trabajo que los especialistas cubanos en educación han realizado durante años para lograr un método que sea capaz de alfabetizar de forma masiva. Sólo así, gracias a la labor de cientos de especialistas y colaboradores, se entiende que el programa cubano haya permitido que, desde 2005, cerca de cuatro millones de personas hayan aprendido a leer y a escribir con este método, y que tres países hayan conseguido declararse territorios libres de analfabetismo. La universalidad del programa gracias a su contextualización ha sido clave en el éxito de su aplicación en países de todo el mundo. Venezuela, Haití, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, Uruguay, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y la ciudad de Sevilla liberan a sus ciudadanos de la lacra del analfabetismo gracias al programa cubano. También Nueva Zelanda, Mozambique, Nigeria, El Salvador, Colombia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Timor Oriental aplican el exitoso programa. La aplicación en países de América Latina y el Caribe, África, Asia y América del Norte ha sido posible gracias a la contextualización del programa a la realidad de cada país, incluida la adaptación al idioma. Así, los pedagogos y asesores cubanos han llevado a cabo catorce versiones de “Yo, sí puedo”, incluidas ocho en idioma español para Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay y Panamá. También se han realizado adaptaciones para el portugués, inglés, el creole para Haití y el tetum para Timor Oriental, además de quechua y aymará con el objetivo de preservar las lenguas indígenas… Continúa en El programa Yo, sí puedo a disposición de Sevilla.


  Impacto obtenido a partir del YO, SÍ PUEDO


  •  Devuelve a las personas otra oportunidad de acceder a la educación que alguna vez le fue negada. Propicia un vínculo de contención familiar. 
  • Estimula la reinserción en el sistema educativo. 
  • Impulsa la incorporación de la población iletrada a la vida social y económica, mediante su participación plena en la vida pública. 
  • Eleva la autoestima y la calidad de vida del adulto alfabetizado, y con ella la de su entorno familiar y la sociedad toda. 
  • Eleva el nivel cultural del pueblo, de modo que cada ciudadano sea consciente de su dignidad personal y sea capaz de comprender su entorno social. 
  • Estimula la retención escolar de los niños en la escuela primaria, a partir de la revalorización de la educación en el seno familiar.
  •  Motiva a las personas hacia una superación permanente.
  •  Propicia e impulsa el mejoramiento humano. 
  • La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento social y político cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las instituciones existentes y de todos los sectores de la sociedad. 


Objetivo general 

 Iniciar el proceso de erradicación del analfabetismo absoluto y funcional a una población sevillana de 35.000 personas, pertenecientes a sectores socioeconómicos desfavorables y excluidos del sistema educativo, aplicando el método “Yo, si puedo”, en la gestión 2007 a 2011. 

Objetivos específicos 


  •  Desarrollar en los participantes habilidades para leer y escribir en castellano como lengua materna, afirmando su identidad cultural y lingüística.
  •  Mejorar la calidad, acceso y permanencia de sectores excluidos, principalmente en los barrios más desfavorecidos. 
  • Incidir en la formación y fortalecimiento de los valores y normas de convivencia comunitaria, locales y universales. 
  • Promover la integración y formación de personas con necesidades educativas especiales, en el programa de alfabetización y en la sociedad en general.
  •  Formación de recursos humanos especializados en procesos organizativos y de alfabetización, con la aplicación del programa “Yo, sí puedo” (coordinadores, supervisores y facilitadores).
  •  Establecer mecanismos de seguimiento para el control y evaluación de la calidad educativa del Programa. 
  • Generar un marco institucional de apoyo al proceso de alfabetización a nivel municipal y distrital.
  •  Desarrollar mecanismos de control de la alfabetización, con las organizaciones originarias que comprenden fundamentalmente a entidades vecinales, movimientos sociales y religiosos. 






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